El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) fue inaugurado en el año 2000 y concebido para ser el primer museo arqueológico del siglo XXI. Declarado Mejor Museo de Europa en 2004, exhibe una magnífica muestra que comprende desde el Paleolítico hasta la Cultura Moderna Contemporánea, acogiendo también los mágicos conciertos Candlelight.
Está ubicado en el barrio Pla del Bon Repós conocido habitualmente como El Pla. Concretamente, lo encontramos en la plaza Doctor Gómez Ulla, cerca del Castillo de Santa Bárbara y a la cual se puede llegar fácilmente con transporte público. Te recomendamos usar las líneas 1, 3 y 4 de TRAM o los autobuses 2, 6, 9, 20 y 23.
Hechos, curiosidades y cosas interesantes sobre el Museo Arqueológico de Alicante
1. Ofrece un paseo por la historia de una forma innovadora y visual
Su objetivo es abordar la arqueología usando las modernas técnicas audiovisuales que tenemos hoy día a nuestra disposición y siempre desde un punto de vista vanguardista. De esta forma es como envuelve a los visitantes en el recorrido histórico por la Prehistoria, Cultura Ibera, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea.
2. El edificio que lo alberga es una ubicación histórica de Alicante
Se trata de las instalaciones del Hospital Provincial San Juan de Dios, un antiguo hospital alicantino proyectado por el arquitecto Juan Vidal y Ramos y construido en la primera mitad del siglo XX. Un precioso inmueble que lleva desde 2002 acogiendo a este museo.
3. Entre su colección hay una pieza única en el mundo
Desde que se descubriera en el yacimiento del Tossal de Manises en 2005, el Museo Arqueológico de Alicante ha atraído a numerosos especialistas que han querido ver con sus propios ojos el singular hallazgo. ¿Sabes a qué nos referimos?
Estamos hablando exactamente de la mano de la estatua de bronce que, representando a un emperador del Imperio Romano del siglo I d.C, sujeta un elemento muy particular: una empuñadura de espada con un águila bicéfala, es decir, con dos cabezas. Nunca se ha encontrado ninguna pieza romana con este símbolo y la que hay… ¡Está en Alicante!
Conciertos Candlelight en el Museo Arqueológico de Alicante
Déjate llevar por el mágico resplandor de Candlelight, la increíble serie de conciertos a la luz de las velas que aúna música en directo, intimidad y los escenarios más inolvidables. Una experiencia sensorial que te acercará tanto a las bandas sonoras de Hans Zimmer y Ludovico, como a los mejores éxitos de artistas como Coldplay, Imagine Dragons o ABBA.
¿Qué más puedes hacer en el Museo Arqueológico de Alicante?
¡Visitarlo! Más allá de su impresionante colección permanente, el Museo Arqueológico de Alicante cuenta con una amplia lista de propuestas que respalda las opiniones que lo califican de didáctico y divertido.
Por ejemplo, ofrece la posibilidad de conocer el método arqueológico con audiovisuales, interactivos y escenografías en la Sala de Arqueología de Campo, la de Arqueología Urbana y la Sala de Arqueología Subacuática. ¡Un planazo para toda la familia!
Descubre el emblemático Museo Arqueológico de Alicante a través de la relajante luz de miles de velas con Candlelight. El fenómeno mundial ha llegado a la Ciudad de la Luz para quedarse, así que no pierdas tu oportunidad de vivir una noche mágica junto a los tuyos y con vuestra música favorita en su mejor versión. ¡Un recuerdo único!