El Monestir de Sant Benet de Bages es una antigua abadía benedictina del siglo X considerada Bien Cultural de Interés Nacional. Un monumento emblemático de la comarca que deberían visitar tanto los amantes de la arquitectura como del arte románico y ahora también de la música, al ser el nuevo escenario de los conciertos Candlelight.
Está ubicado en Sant Fruitós de Bages, cerca de Manresa y del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y la Obac. Para llegar puedes desplazarte en coche o en transporte público, primero con Rodalies hasta Manresa y después con el bus 751. ¿A qué esperas para conocer uno de los conjuntos monásticos mejor conservados de Cataluña?
Hechos, curiosidades y cosas interesantes sobre el Monestir Sant Benet de Bages
1. Su primera iglesia prerrománica contaba con 12 monjes
Tal como lo lees. Esa primera iglesia se consagró en el año 972 con una pequeña comunidad de 12 monjes. Fue a partir del siglo XII y principios del siglo XIII cuando viviría su periodo de esplendor con la construcción de la estrella románica del conjunto, el claustro, y la nueva iglesia de planta de cruz latina, campanario cuadrado y cimborrio muy grande.
2. El monasterio sufrió varios ataques que arrasaron el edificio
De la primera iglesia prerrománica —ya mencionada en el apartado previo— no se conserva nada y esto se debe a los ataques que sufrió el monasterio en el siglo XII, siglo del que datan las partes más antiguas que se pueden encontrar a día de hoy.
Estos ataques cometidos por las tropas musulmanas, uno de ellos en el año 1125, asolaron el edificio y dieron origen a una reconstrucción decisiva a cargo de los nobles de la zona, quienes solicitaron a cambio el derecho de enterramiento en el monasterio.
3. El pintor Ramon Casas veraneó aquí a lo largo de su vida
Todo empezó cuando la madre del pintor, Elisa Carbó i Ferrer, compró los terrenos de Sant Benet en 1907. Tras un gran proyecto de restauración dirigido por el gran arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, el monasterio se habilitó como residencia, llegando a recuperar todo su esplendor.
¿Qué más puedes hacer en el Monestir Sant Benet de Bages?
La iniciativa cultural, turística y de ocio Món Sant Benet, promovida por la Fundació Catalunya-La Pedrera en torno al monasterio, tiene como objetivo difundir su patrimonio a través de una suma de actividades familiares, culturales o gastronómicas.
En total te ofrece una visita —o viaje en el tiempo— mediante un recorrido intimista por los pasillos y estancias milenarias del monasterio; dos experiencias sensoriales que te sumergirán con hologramas, proyecciones y efectos sonoros en el pasado medieval o modernista del edificio; y hasta un juego de misterio basado en la resolución de un robo.
Sin olvidar las tres irresistibles propuestas gastronómicas que te permitirán saborear y degustar la mejor cocina del Bages: los restaurantes el Món, La Fonda y el galardonado con una estrella Michelin L’Ó.
El icónico monumento Monestir Sant Benet de Bages brillará con el resplandor de miles de velas gracias a Candlelight. El fenómeno mundial de íntimos conciertos tributo llega a esta impresionante ubicación para ofrecerte unas veladas llenas de magia que te acercarán a la mejor música clásica y actual entre velas.