El Palacio Episcopal es un formidable monumento eclesiástico que se usó como residencia de los obispos hasta finales del siglo XX. Un tesoro histórico bajo la gestión de la Catedral de Segovia que busca convertirse en todo un referente religioso, artístico y cultural, acogiendo entre sus muros actividades tan especiales como los conciertos entre velas de Candlelight.
Está situado en la plaza de San Esteban, cerca de la Casa Museo Antonio Machado, la Iglesia de la Santísima Trinidad y la Plaza Mayor. Una magnífica ubicación a la que podrás llegar desde Madrid en poco más de una hora saliendo en coche, o también usando el transporte público, ya sea tren de alta velocidad, Cercanías Renfe o autobús.
Hechos, curiosidades y cosas interesantes sobre el Palacio Episcopal
1. Se construyó en 1755 sobre los restos del Palacio de los Salcedo
Manuel Murillo y Argaiz, obispo de Segovia, lo adquirió para convertirlo en palacio episcopal y aunque respetó los muros exteriores —fachada y portada renacentista—, derribó el interior dado el estado de conservación. El responsable de la reconstrucción fue el arquitecto José de la Sierra, quien diseñó el actual patio central de doble altura que distribuye, entre otros, los despachos, zonas nobles, oratorios y alcoba episcopal.
2. Fue sede temporal del actual Museo de Segovia
Antes de su traslado a las iglesias de San Juan y de San Facundo, las colecciones de arte procedentes de la desamortización de bienes de la Iglesia en el siglo XIX, estuvieron guardadas en el Palacio Episcopal desde 1842 hasta 1857.
3. El palacio reabrió sus puertas al público en 2023
En marzo de este año se dio lugar la reapertura del Palacio Episcopal tras meses de trabajos de readaptación que abarcaron desde la mejora de las instalaciones del edificio, como la inversión en herramientas digitales, diseño de proyectos didácticos y actualización museográfica. Además, ahora también alberga la tienda oficial de la Catedral de Segovia.
¿El propósito de todo esto? Primero, asegurar su viabilidad a largo plazo y después ayudar a la dinamización del barrio de San Esteban para que pase a ser otra pieza clave del turismo de esta parte de la ciudad vieja.
Conciertos Candlelight en el Palacio Episcopal
Sumérgete en un increíble mar de velas con los conciertos más mágicos de Segovia. Candlelight ilumina el histórico Palacio Episcopal para que te dejes llevar por los acordes de tu música favorita en el formato más íntimo e inolvidable. Una experiencia musical única que en esta ocasión te trae lo mejor de Vivaldi, Coldplay y Hans Zimmer. ¡No te lo pierdas!
¿Qué más puedes hacer en el Palacio Episcopal?
Existen otras opciones para conocer este extraordinario testimonio histórico. La primera de ellas es un recorrido guiado por el palacio para descubrir tanto las Salas Nobles —entre ellas el Salón del Trono o el Dormitorio del Obispo—, como sus salas de exposición. En total 180 obras de arte que incluyen piezas de orfebrería, pintura o escultura pertenecientes a la Diócesis.
El segundo plan es, nada más y nada menos, que un asombroso Escape Room con el que aprenderás sobre la historia del Palacio Episcopal a través de enigmas y desafíos. ¿Estás preparado para dar rienda suelta a tu lógica y creatividad en una estancia con más de cinco siglos de historia? Entonces no te pierdas “El Otro Lado del Palacio”.
El emblemático Palacio Episcopal se iluminará con el centelleante resplandor de miles de velas en una serie de veladas irrepetibles. Cruza sus imponentes muros y admíralo en su máximo esplendor gracias a Candlelight y sus maravillosos homenajes a los grandes de la música que por fin llegaron a Segovia para quedarse.