En todas las culturas a lo largo de la historia, el arte de contar historias ha sido una parte fundamental de la expresión humana. Desde tiempos inmemoriales, las personas han sentido la necesidad de transmitir relatos, mitos y enseñanzas de generación en generación. El arte se ha ido perfeccionando hasta llegar a la distinción del Titirimundi un sello de indiscutible calidad que llega a Segovia solo durante cinco días. Puedes comprar aquí tus entradas.
Del 10 al 15 de mayo adultos y niños tendrán la oportunidad de ver el mejor festival de marionetas de España, con casi cuarenta de las mejores compañías de espectáculos del mundo, doce de ellas nacionales. La 38a edición del festival propone “celebrar la vida” como lema e invita a los participantes a disfrutar de los títeres en varios espacios, más allá del teatro convencional.
Espectáculos de marionetas en patios, calles y plazas
El Titirimundi transformará los patios y calles de Segovia en un gran escenario de actuaciones de circo, cuentos y espectáculos de todo tipo. El público familiar y también las escuelas podrán seleccionar las obras que más les interesen según la edad recomendada y la temática de la función.
Algunas de las obras destacadas son Sono io? de Circus Ronaldo, una de las familias de circo más antiguas del continente, Manos arriba, de Lejo, con una propuesta original de títeres creados solo con sus manos o La Route, de Anónima Teatro, que recrea una carretera en plena calle en la que la policía persigue a tres animales que deciden recobrar su libertad.
Aparte de los espectáculos realizados por compañías profesionales, el Titirimundi ofrece una experiencia llamada Titiricole, en la que los titiriteros son niños y niñas que pueden realizar las obras que han creado. Distintos colegios de la provincia, coordinados por Blanca Colás, participan en el proyecto y podrán actuar en estos espacios tan privilegiados.
Cada espectáculo tiene un coste distinto, eso permite a los espectadores personalizar su experiencia y elegir entre una amplia variedad de opciones. Los precios de las entradas van desde los 2€, en entradas infantiles y en espectáculos en los patios, a los 20€ para los adultos en obras de más gran formato ubicadas en teatro. Es importante reseñar que las entradas deberán comprarse previamente.
Talleres con cajas de cartón y títeres de madera
Además de las funciones teatrales y espectáculos de calle el Titirimundi pretende ser un espacio integral para los amantes de los títeres. Propone así algunos talleres exclusivos para adultos, como el de creación de marionetas de madera, impartido por el profesional Chris Geris, y acerca así el arte de la elaboración de títeres a los principiantes.
Los más pequeños tendrán la oportunidad de crear marionetas con cajas de cartón y materiales reciclados como el corcho, y el público más joven tendrá la oportunidad de aprender a coser muñecos de dedo.