Conciertos, pregones, pasacalles y lo mejor del folclore aragonés empaparán las calles de Zaragoza en el puente más importante del año para la ciudad, el puente del Pilar. La tradición aragonesa se celebrará por todo lo alto y la Pilarica es parada indiscutible. Además de los festejos habituales en las fechas, también hay lugar para algunos alternativos que huyen de las masificaciones o, simplemente, innovan y salen de la “rutina pilaresca”. Proponemos algunas experiencias para exprimir al máximo las Fiestas del Pilar sin las Fiestas del Pilar.
1. Apúntate a Bulky Games con tus amigos
Si coincide que te has juntado con tus amigos después de mucho tiempo con la excusa del puente del Pilar, apuntarse a un juego a lo Grand Prix puede ser el broche perfecto para el fin de semana. Se trata de Bulky Games, un circuito de hinchables de hasta 5 kilómetros con toboganes acuáticos, pasarelas resbaladizas y pelotas voladoras.
Bulky Games llegará el 14 de octubre al Lineal de Plaza Park y contará con una zona de food tracks de acceso gratuito. Ya puedes hacerte con tus entradas para ti y tus amigos aquí.
📍 Lineal de Plaza Park.
💸 Entradas a partir de 30,90€.
2. Haz una ruta de tapeo por los bares de El Tubo
Cada ciudad tiene su calle de tapas. Y en el caso de la capital maña son las calles de El Tubo. Bautizado así por la estrechez de sus laberínticas calles, la mayoría son peatonales e ideales para tomarte unos vinos entre pasacalles. El Tubo está delimitado por Alfonso I, Méndez Nuñez, El Coso y Don Jaime I, y en sus calles hay docenas de bares y restaurantes para ir de tapas.
Es casi un imperativo pasar por Doña Casta (Estébanes, 6) y probar sus croquetas. Si buscas algo más moderno, el sushi de Uasabi (calle del Cuatro de Agosto, 18). Casa Lac (calle de los Mártires, 12), cuyo origen se remonta hasta 1825, es el más veterano de la zona. Otro fundamental de esta ruta, La Republicana (Méndez Nuñez, 38) y sus patatas bravas.
📍 Diversas ubicaciones.
3. Expo de Jorge Conde: Estas ruinas que (no) ves son una promesa
Jorge Conde muestra, a través de un recorrido inmersivo por más de 120 instituciones de 60 países, el origen industrial de los espacios culturales de las ciudades (entre ellas, Zaragoza).
Se trata de una investigación artística sobre la memoria industrial y su transformación en espacios e instalaciones dedicados a la promoción de la cultura. El proyecto expositivo, ubicado en el IAACC Pablo Serrano, incorpora instalaciones, fotografías, vídeos y material sonoro registrado durante el trabajo de campo.
📍 Paseo de María Agustín, 20.
4. No te pierdas las Jotas en la Plaza del Pilar
La jota aragonesa empapa cada rincón de Zaragoza desde el 5 de octubre hasta el fin de las fiestas. Con motivo de los festejos en honor a la Virgen del Pilar, el Ayuntamiento de Zaragoza, instala un escenario en la Fuente de la Hispanidad y en la Plaza del Pilar. Además, hay rondas joteras que recorren las calles y acaban en la plaza.
Las más especiales son las jotas espontáneas que van surgiendo organizadas por escuelas de baile folclórico y asociaciones particulares de la ciudad.
📍 Varias ubicaciones.
5. A comer al VI Festival Ebro Food
Si no quieres limitar las opciones gastronómicas porque no sabes muy bien qué te apetece, los foodtrucks de Ebro Foods son una opción alternativa a las calles de El Tubo. Se instalarán en el Parque de San Pablo desde el 5 de octubre hasta el 15 más de 20 restaurantes en su versión móvil.
📍 Parque de San Pablo.
6. Quevedo, Lola Índigo, Bisbal y muchos más en los conciertos de las Fiestas del Pilar
Los conciertos por las Fiestas del Pilar se repartirán en dos espacios: el Espacio Zity en Valdespartera y el Príncipe Felipe. Por esos escenarios pasarán artistas como Sabina, con dos noches de conciertos confirmadas, Taburete, Lola índigo, el canario Quevedo, Hombres G y Vetusta Morla. Puedes consultar el programa completo en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.
📍 Diversas localizaciones.
7. ¿Conoces CaixaForum Zaragoza?
Exposiciones, charlas e infinidad de actividades te esperan durante todo el año en el CaixaForum de Zaragoza. Inaugurado en 2009, el edificio está emplazado en los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de El Portillo. Ahora, es un edificio vanguardista ideado por Carme Pinós que merece una visita durante las Fiestas del Pilar.
El 15 de octubre será el último día para disfrutar de la exposición gratuita de La Estrella de Miró, en la que se muestra el gran tapiz que Joan Miró y Josep Royo crearon en los años 90 para La Caixa y que dio origen al emblema de la entidad.
En fechas del Pilar, también estará abierta la exposición Colores del mundo, un caleidoscopio colosal de colores formado por las fotografías de National Geographic sobre la diversidad de los colores de la naturaleza.
📍 Avenida de José Anselmo Clavé, 4.
8. Conciertos Candlelight
El formato de los conciertos Candlelight llega a Zaragoza este otoño. Versionar canciones modernas rodeados de cientos de velas en espacios icónicos de la ciudad es el cometido del cuarteto de cuerda Faula.
Esta temporada podrás asistir a dos conciertos exclusivos en Zaragoza: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi en el Palacio de Larrinaga el 22 de septiembre (antes del boom del Pilar) y el Tributo al compositor alemán Hans Zimmer en La Casa de las Hiedras el próximo 19 de octubre (para poner el broche de oro perfecto a las fiestas grandes de Zaragoza).
🎟️ Candlelight Open Air: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi en el Palacio de Larrinaga. 22 de septiembre.
🎟️ Candlelight: Tributo a Hans Zimmer en La Casa de las Hiedras. 19 de octubre.